La resina natural es un producto resinoso que procede de una planta, a diferencia de la resina sintética, que se fabrica mediante síntesis química. Las resinas naturales se han utilizado en diversas culturas humanas desde hace miles de años; un ejemplo notable de uso antiguo de la resina puede verse en Egipto, donde se utilizaba en la preparación de cuerpos momificados.
Las resinas naturales se siguen utilizando hoy en día para una amplia gama de aplicaciones que van desde los perfumes hasta el tratamiento de los arcos de instrumentos como violines y violonchelos.
Diagrama Resina Natural vs. Sintética
Una resina natural se caracteriza por varias cosas. La primera es que comienza en un estado pegajoso, ligeramente gomoso, y se endurece con el tiempo. La segunda es que es soluble en alcohol y compuestos afines, pero no en agua. Esto es lo que hace que las resinas sean tan útiles; se pueden calentar o procesar en alcohol para ablandarlas, aplicarlas a algo y dejar que se sequen. Una vez seca, la resina no admite la intrusión de agua.
Resina natural de plantas
Muchas plantas producen resina de forma natural como mecanismo de autodefensa y curación. Las resinas tienen una base de hidrocarburos y a menudo contienen terpenos, lo que les confiere un olor penetrante. También pueden contener otros compuestos. Cuando están frescas, las resinas son gomosas, pegajosas y blandas. Con el tiempo, se endurecen. Este endurecimiento es lo que las hace útiles para los humanos, ya que la resina es lo suficientemente dura como para utilizarse en barnices, pinturas, selladores, lacas y adhesivos, entre otras cosas.
La resina Natural se extrae de árboles y plantas y es una secreción líquida.Existen varios tipos de resinas naturales: Es una secreción o flujo orgánico de textura pastosa o sólida que producen muchas plantas, este tipo de resina es producida particularmente por los árboles del tipo conífera, como por ejemplo el pino. Es muy valorada por sus propiedades químicas y sus usos asociados, como por ejemplo la producción de barnices, adhesivos (pegamento) y aditivos alimenticios. También es usada para la elaboración de perfumes o incienso.
Existen 5 tipos de resinas naturales:
- Ámbar: Proveniente principalmente de restos de coníferas y algunas angiospermas. Muchas veces se usa para la elaboración de piedras preciosas parecidas a la gema.
- Gomorresinas: Es una secreción vegetal protectora de color blanco y de textura lechosa, formada por una mezcla de goma y resina que se emulsiona al mezclarse con agua. Se puede utilizar como un pegamento natural.
- Oleorresinas: Surge de una mezcla entre la resina natural y aceite esencial, hoy en día se usa para la industria alimentaria como colorante.
- Bálsamos: Es una secreción vegetal compuesta de resina, ácidos aromáticos, alcoholes y ésteres.
- Lactorresinas: Resina vegetal procedente del latex coagulado, como por ejemplo el caucho.