Quieres saber cómo puedes crear distintos colores a base de unos pocos? Aquí te explicaremos como puedes hacerlo! Puedes colorar la Resina epóxica mediante distinto tipo de pigmentos. Existen los pigmentos en pasta, pigmentos en polvo, pigmentos líquidos en base de agua y en base de alcohol. Si buscas un color muy particular a veces no logras encontrar el pigmento exacto. Puedes encontrar fácilmente colores como el negro, blanco, verde, azul, rojo, y amarillo. A estos pocos colores les puedes dar una variedad casi infinita de tonalidades. Cabe resaltar que los pigmentos Gemalabs de Pasta poliéster son muy densos. Por lo que basta apenas un toque aguja para teñir tu resina.
Estos son algunos consejos para el uso adecuado de los pigmentos:
1. Hay que tener cuidado con poner demasiado pigmento en pasta, ya que podría saturar la mezcla. Esto podría hacer que la resina no se endurezca completamente, quedando como una mezcla pegajosa que no tiene arreglo.
2. Intenta agregar poco cantidad de pigmento a la vez para conseguir el color perfecto. Si no consigues el nivel de saturación o intensidad que buscas siempre puedes agregar un poco más e ir mezclando. Si agregaste demasiado pigmento a la resina y obtuvistes un color muy opaco y saturado y querías un color más claro vas a tener que hacer más mezcla de resina para bajar el tono.
3. Asegúrate de siempre cerrar el contenedor y de limpiar o botar cualquier objeto que tenga restos de pigmento en pasta. Básicamente el pigmento en pasta tiñe todo lo que se encuentre a su alrededor si no tienes cuidado!
4. Debes agregar los pigmentos solamente una vez que la mezcla de resina y el endurecedor se haya realizado correctamente.
5. Es muy difícil que logres recrear el tono exacto que hiciste en una mezcla previa. Por lo tanto asegúrate de mezclar una cantidad suficiente como para rellenar tu molde. Para las mezclas hablaremos de partes, es decir medidas en proporción a los otros colores. Para colores mas sólidos y saturados en necesario agregar más cantidad y posiblemente blanco o negro en la mezcla para eliminar la transparencia. Si quieres colores acuosos y transparentes evita el negro y el blanco, y agrega pocas cantidades de color.
Estas son algunas proporciones para colores medios que te podría gustar hacer: ROSADO: 1 parte de rojo + 1 parte de blanco NARANJO: 1parte de rojo + 1 parte de amarillo TURQUESA: 3 partes de azul + 2 partes de verde + 1 parte de blanco GRIS: 1 parte de negro + 2 partes de blanco VIOLETA: 2 partes de rojo + 1 parte de azul + 1 parte de blanco VERDE LIMÓN: 2 parte de verde + 1 parte de amarillo